La transferencia y la divulgación en ciencias humanas y sociales

De la discapacidad a la diversidad funcional

Investigadores del Instituto de Filosofía del CSIC llevan tiempo promoviendo un cambio del paradigma actual en los estudios sobre la discapacidad (Disability Studies), mediante la elaboración del paradigma de la “diversidad funcional” como un nuevo enfoque aplicable a la temática de la discapacidad en sus dimensiones epistémica y política. Esta línea de trabajo apuesta, pues, por la innovación conceptual y metodológica en torno a temáticas como: La interpretación social de la discapacidad y el replanteamiento de sus estudios y políticas. La diversidad funcional y las condiciones para su valoración social. El papel de la diversidad funcional en la evaluación del bienestar y la calidad de vida dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen. Los estudios y análisis en torno al cuerpo llamado “discapacitado”. Las prácticas y políticas de accesibilidad y los diseños inclusivos de los entornos sociales. La atención al derecho a la educación inclusiva y a la promoción de la autonomía personal. La redefinición de los marcos conceptuales y éticos de la discapacidad, y el rediseño de sus políticas en España.

Oportunidades para la innovación

La intención de proyección social de esta línea de trabajo se muestra también en su atención hacia la perspectiva de la innovación, y particularmente de la innovación social y ciudadana, pues las temáticas objeto de la misma ofrecen en estos campos un notable potencial, susceptible de ser apoyado con medidas políticas y económicas.

Los resultados de las investigaciones se han presentado en foros académicos y sociales, comunicaciones en congresos y en jornadas abiertas, y artículos académicos de impacto y divulgativos. Se trata de resultados que aspiran a representar un avance significativo del conocimiento en un tema de relevancia social, como es la discapacidad, expresables en forma de:

  • Propuestas de nuevos conceptos y redefinición de los habituales en las temáticas objeto de la línea de trabajo.
  • Documentos de trabajo e informes acerca de las mismas.
  • Análisis y propuestas pioneras en el ámbito de los estudios sociales sobre la discapacidad.
  • Estudios sobre innovaciones sociales y ciudadanas en los ámbitos de la accesibilidad a los entornos y de la promoción de la autonomía personal.
  • Desarrollo de nuevas metodologías y prácticas de diseños inclusivos, prototipos y aplicaciones tecnológicas como el Proyecto Heliox.

Principales aplicaciones y productos

Los resultados de esta línea de trabajo pueden ser de utilidad, además, para diseñar, implementar y evaluar nuevas políticas (o modificar las actuales) orientadas a promover un cambio de visión en los organismos e instituciones públicas y privadas, en los profesionales del denominado sector de la discapacidad, y en la sociedad en general.

AdjuntoTamaño
Icono PDF folleto-mp-22-toboso-20-10-2015.pdf186.3 KB