La transferencia y la divulgación en ciencias humanas y sociales

Investigación en educación integral

El Grupo INTER está formado por profesoras y estudiantes de diversos departamentos e instituciones, españoles y extranjeros, entre los que se encuentra el CSIC. Es un espacio para la docencia y la investigación en cuestiones sobre diversidad cultural y educación. Estamos interesados en promover la docencia e investigación en ámbitos relacionados con la diversidad cultural y la educación. Estas actividades implican la docencia y/o colaboración en cursos de doctorado y máster, cursos de formación permanente y asignaturas propias de las titulaciones impartidas por la Facultad de Educación de la UNED.

Los investigadores se han propuesto encontrar estrategias de participación social y prevención del racismo en las escuelas. Para ello analizan la práctica escolar diaria en algunas escuelas seleccionadas como casos de estudio en distintos lugares del mundo (España, Estados Unidos, Perú, Austria y Bolivia) para tener un marco de referencia amplio y poder comparar prácticas desde una perspectiva antropológica.

Este proyecto tuvo dos fases. La primera consistía en explorar entre jóvenes, migrantes y no migrantes, sus experiencias de racismo y discriminación en la vida diaria.

La segunda fase, que surgió del proyecto anterior cuando los adolescentes nos decían que no hablaban de estos temas en la escuela y les parecía se debía hacer, fue elaborar una Guía para hablar de racismo en la escuela, que fue publicada por la editorial Pearson.

Para más información: (http://www.uned.es/grupointer)

Aplicaciones

  • analizar el proceso de participación de los alumnos en el sistema escolar.
  • identificar los obstáculos que impiden una participación equitativa de todos los alumnos.
  • hacer propuestas para superarlos.
  • valorar la producción científica y los recursos para la enseñanza/aprendizaje que ya existen
AdjuntoTamaño
Icono PDF folleto-mp-16-olmo-30-9-2015.pdf87.59 KB