La transferencia y la divulgación en ciencias humanas y sociales

Observación espectral próxima y remota al servicio de la investigación y gestión medioambiental

Descripción

El laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental del CSIC tiene como objetivo desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de la teledetección y más concretamente en el de la espectro-radiometría. Una de las actividades fundamentales del laboratorio consiste en la obtención de medidas espectrales y el desarrollo de protocolos y técnicas de análisis que permitan:

  • la estimación, por si solos o en combinación con información procedente de sensores aeroportados y/o espaciales, parámetros biofísicos e indicadores relevantes en la gestión medioambiental.
  • la calibración y /o validación de información bruta y productos derivados generados a partir de sensores remotos.
  • la caracterización de espectro-radiómetros comerciales con el fin de asegurar la calidad y comparabilidad de las mediciones.

El laboratorio responde además a la demanda de formación en el campo de la espectro-radiometría y sus aplicaciones contribuyendo al establecimiento de buenas prácticas mediante la organización de cursos, seminarios y jornadas de difusión e intercambio de experiencias que puedas ser de utilidad a usuarios actuales y futuros de esta herramienta.

Aplicaciones

- Incendios forestales: Cartografía de áreas quemadas. Modelización del riesgo

- Cambio Global: Estimación de parámetros biofísicos en ecosistemas mediterráneos. Análisis del estado de la vegetación: dimensión espacial y temporal

- Agricultura de precisión: Cartografía de malas hierbas en cultivos. Estimación de parámetros biofísicos y fisiológicos de cultivos

- Espacios Naturales Protegidos: Cartografía de recursos naturales. Sistemas de evaluación de la gestión