La transferencia y la divulgación en ciencias humanas y sociales

Observación próxima y remota para entender la Tierra

El laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental del CSIC (SpecLab) creado el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha centrado sus actividades en la mejora y desarrollo de los productos derivados de teledetección, partiendo de mediciones espectrales in-situ o en laboratorio. La calidad de las mediciones es garantizada mediante una adecuada caracterización de los instrumentos de medición, así como un riguroso diseño de los protocolos de muestreo. El laboratorio está gestionado por el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información Geográfica (GITIG). El laboratorio, además de dar  el apoyo técnico e instrumental al GITIG, trata de responder a la demanda de formación en el campo de la espectro-radiometría y sus aplicaciones y contribuir al establecimiento de buenas prácticas mediante la difusión e intercambio de experiencias que pueda ser de utilidad a usuarios actuales y futuros de esta herramienta.

La luz como fuente de información

Los investigadores del CSIC han desarrollado numerosos estudios para comprender y aprovechar las interacciones entre la luz procedente del Sol y las propiedades físico-químicas y estructurales de la superficie terrestre. Esta labor parte de un adecuado entendimiento del funcionamiento de los espectro-radiómetros empleados para medir dicha luz, y de una adecuada corrección de las mediciones. Los investigadores de SpecLab han testado y desarrollado nuevas metodologías de caracterización de estos sensores, detectando y corrigiendo nuevas problemáticas inherentes a estas tecnologías. Además han desarrollado sistemas automatizados de medición tales como AMSPEC-MED, el primer sistema que adquiere mediciones multi-angulares de manera continua en Europa. La segunda parte de esta labor es la modelización, estimación y validación de las propiedades de la cubierta observada, que incluye desde el procesamiento de datos brutos hasta la validación de los productos generados. Los investigadores de SpecLab continúan con su labor de modelización y de validación de productos remotos, así como con el desarrollo de sistemas automáticos de medición que contribuyan a un mayor entendimiento de los procesos y el estado de las superficies terrestres que permitan una más adecuada gestión del medio ambiente y de su interacción con la sociedad.

Principales aplicaciones y productos

  • Caracterización de sensores ópticos y espectro-radiómetros.
  • Incendios forestales: Cartografía de áreas quemadas. Modelización del riesgo.
  • Cambio Global: Estimación de parámetros biofísicos en ecosistemas mediterráneos. Análisis del estado de la vegetación: dimensión espacial y temporal.

Agricultura de precisión: Cartografía de malas hierbas en cultivos. Estimación de parámetros biofísicos y fisiológicos de cultivos.

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF folleto-mp-21-martin-19-10-2015.pdf225.72 KB