La transferencia y la divulgación en ciencias humanas y sociales

Openclio. La construcción informática de la Historia

Desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (historiadores, documentalistas, demógrafos y analistas del ciclo de vida, técnicos en redes sociales, filósofos de la historia), y contando con la fundamental aportación de la ingeniería informática, desarrollamos una nueva aplicación online que puede dar un sentido radicalmente nuevo a la construcción de relatos históricos.

Cómo superar la dependencia de los textos y pasar a una nueva etapa en la construcción de las cronologías

Openclío es un experimento (http://www.openclio.org). Busca la mejor manera de conjuntar la historiografía con la informática. Parte de una base de datos históricos, universal y polivalente, abierta y colaborativa, que permite al usuario generar o seleccionar los elementos para su propio relato histórico, y ofrecer herramientas para la representación y análisis estadístico de los conjuntos de eventos manejados y del uso que están teniendo los distintos materiales contenidos.

En vez de recurrir a relatos de acontecimientos (el método clásico de hacer “historias”), con Openclio cualquier usuario tiene a su alcance un banco de acontecimientos virtualmente ilimitado y al que puede contribuir ampliándolo con nuevos registros. Puede optar por enlazarlos y relacionarlos para construir un relato propio al estilo tradicional, pero puede también emplear herramientas de representación gráfica y análisis estadístico para experimentar.

Openclio cuenta ya con un beta plenamente operativo, testado con la introducción de varios miles de eventos, desde múltiples usuarios, y capaz de aplicar infinidad de librerías Javascript de representación gráfica disponibles libremente en la red.

Aplicaciones

Creación de cronologías y representación gráfica, de personas, instituciones o temas.
Aplicación al campo de la docencia, al trabajo periodístico, literario o de documentación, también a la tarea académica, administrativa o empresarial.
Contiene cualquier tipo de evento que se pueda datar en el tiempo y permitir una serie de herramientas de representación y análisis de esos datos.

AdjuntoTamaño
Icono PDF folleto-mp-18-perez-6-10-15.pdf172.26 KB