La transferencia y la divulgación en ciencias humanas y sociales

La protección de los espacios naturales

Desde hace más de 20 años, investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC estudian diversos sitios de la red nacional de Espacios Naturales Protegidos y áreas de la Red Natura 2000. Los objetivos han sido múltiples, desde el conocimiento de las actitudes de la población local ante la conservación, hasta la propuesta de una zonificación ambiental en el marco de planes de ordenación y gestión de los recursos naturales, pasando por la elaboración de una cuidada cartografía de estos recursos para fundamentar la toma de decisiones de los gestores.

Los productos cartográficos elaborados han sido la fuente de datos para calcular numerosos indicadores de sostenibilidad a nivel municipal o de zonas de gestión. Se comparan los resultados en zonas protegidas y en las zonas periféricas no protegidas y amenazadas de forma creciente. En todos los casos, el avance en el conocimiento científico siempre ha sido el motivo principal de esta línea de investigación.

Para hacer frente a los requerimientos de la Directiva Hábitats, el grupo ha diseñado un Sistema de Evaluación Integrada de Áreas Protegidas (SEIAP) para medir su eficacia, considerando diversos ámbitos: estado de conservación, planificación, gestión, marco socioeconómico, percepción y valoración social y amenazas. Se ha organizado un taller nacional y otras sesiones de trabajo con expertos y gestores en la materia para diseñar un método estandarizado que facilite su implantación en toda España.

Principales aplicaciones y ventajas

  • Planes de Ordenación de Recursos Naturales
  • Zonificación Ambiental
  • Sistema de Evaluación Integrada de Áreas Protegidas
  • Análisis de sostenibilidad
AdjuntoTamaño
Icono PDF folleto-mp-12-martinez-22-9-15.pdf119 KB