La transferencia y la divulgación en ciencias humanas y sociales

Los sefardíes y sus relaciones con España

Desde 2006 se desarrolla en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC el proyecto de investigación Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España, cuyo objetivo es el estudio de la cultura de la diáspora sefardí desde el siglo xviii hasta la actualidad y el análisis de las relaciones entre los judíos sefardíes y España.

Distintos acontecimientos históricos (el proceso de occidentalización de los sefardíes desde el siglo xix; los cambios políticos, sociales y culturales; la emigración; el Holocausto) contribuyeron a la disolución de las comunidades sefardíes tradicionales que habían existido desde finales del siglo xv en Turquía, los Balcanes, Oriente Medio y el Norte de África.

Los sefardíes se encuentran hoy dispersos por todo el mundo, la cultura sefardí es un patrimonio cultural en peligro y la lengua sefardí (el judeoespañol, judezmo o ladino) ha sido clasificada por la UNESCO como endangered language, una lengua en riesgo de extinción.

El objetivo de este proyecto desarrollado en el CSIC es la recuperación y preservación de ese patrimonio cultural a través de la conservación, estudio y difusión de los textos escritos en judeoespañol y de la tradición oral sefardí. Asimismo, se estudian las relaciones culturales entre los sefardíes y España a partir del siglo xix y la construcción de la imagen de los sefardíes en la literatura y la prensa españolas.

Aplicaciones

Asesoramiento e información sobre la cultura sefardí y las relaciones entre los sefardíes y España para medios de comunicación, bibliotecas, museos, fundaciones y otros organismos que realicen actividades de difusión y divulgación.

Recursos y asesoramiento para la enseñanza de sobre la cultura sefardí, en el marco del respeto a la diversidad cultural.

La cultura sefardí en las Humanidades digitales:

Sefardiweb (http://www.proyectos.cchs.csic.es/sefardiweb/) con información y recursos útiles para investigadores, profesores, estudiantes, divulgadores y cualquier persona interesada en la historia y la cultura sefardíes.

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF folleto-17-mp-diaz-01-10-2015.pdf252.4 KB