La transferencia y la divulgación en ciencias humanas y sociales

Modelos de contratos y convenios

Contratos y convenios

La explotación de los resultados se realiza a través de:

  1. contratos y convenios
  2. la creación de empresas derivadas del conocimiento.

Convenio: las dos partes actúan en igualdad de condiciones y trabajan conjuntamente en la consecución de un objetivo de interés para ambas. En un convenio las partes suelen a compartir los derechos sobre los resultados.

Contrato: una parte encarga a la otra la prestación de un servicio; una vez realizado, se presenta la factura correspondiente, que satisface a la entidad que ha encargado los trabajos. Lo más habitual en estos casos es que la parte pagadora se reserve todos los derechos sobre los resultados.

Los modelos de convenio y de contratos más usuales:

  • De colaboración que toma forma de un convenio y que coordina la actuación de las entidades que firman, por lo que respecta a temas de investigación o desarrollo tecnológico, y no comporta ninguna contraprestación económica.
  • De investigación y/o específico cuando el acuerdo entre ambas entidades es un contrato que regula un proyecto de investigación dirigido a la obtención de un producto o resultado definido previamente, que sea susceptible de ser protegido por la legislación relativa a la propiedad intelectual e industrial.
  • De asesoramiento, cuando el objetivo del contrato es asesorar y dictaminar sobre los asuntos de la compañía descritos en el contenido del acuerdo.
  • De prestación de servicios de investigación es un contrato para cuando no existe un proyecto de investigación dirigido a la obtención o resultado definido previamente, sino que se prestan servicios de análisis sin el componente de obtención de conocimiento nuevo.
  • De transferencia formativa del conocimiento se basa en la prestación de un servicio docente por parte de académicos de reconocido prestigio del CSIC dirigido a profesionales altamente cualificados y con necesidades formativas puntuales con un elevado grado de especialización, incidiendo de manera notoria en la puesta al día y en la actualización de conocimientos.
  • Contrato de licencia que formaliza la cesión del uso, de la fabricación y de la explotación comercial de una patente.