La transferencia y la divulgación en ciencias humanas y sociales

Economía, Política y Medio Ambiente

El laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental del CSIC (SpecLab) creado el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha centrado sus actividades en la mejora y desarrollo de los productos derivados de teledetección, partiendo de mediciones espectrales in-situ o en laboratorio. La calidad de las mediciones es garantizada mediante una adecuada caracterización de los instrumentos de medición, así como un riguroso diseño de los protocolos de muestreo. El laboratorio está gestionado por el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información Geográfica (GITIG).

Desde hace una treintena de años, investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC trabajan sobre la cartografía de usos del suelo. Han sido pioneros en el empleo de fotografías aéreas e imágenes de satélite. Han apostado siempre por el análisis visual frente al tratamiento digital de las imágenes de satélite para extraer la mejor información. Además han formado parte del grupo de expertos que diseñó la leyenda de 5 niveles del proyecto CORINE-Land Cover.

Junto a universidades europeas, americanas y australianas, investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC han realizado diversos proyectos relacionados con incendios forestales. Entre otras, nuestra responsabilidad se ha centrado en el estudio de la cartografía de las zonas afectadas por los incendios forestales a partir del análisis visual de imágenes de satélite.

Desde hace más de 20 años, investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC estudian diversos sitios de la red nacional de Espacios Naturales Protegidos y áreas de la Red Natura 2000. Los objetivos han sido múltiples, desde el conocimiento de las actitudes de la población local ante la conservación, hasta la propuesta de una zonificación ambiental en el marco de planes de ordenación y gestión de los recursos naturales, pasando por la elaboración de una cuidada cartografía de estos recursos para fundamentar la toma de decisiones de los gestores.

El laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental del CSIC tiene como objetivo desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de la teledetección y más concretamente en el de la espectro-radiometría

El modelo de Simulación de políticas públicas (prototipo: modelos tipo XS21) consiste en un modelo macroeconómico que permiten evaluar los impactos de diferentes políticas públicas, tales como inversión pública, políticas fiscales, subvenciones públicas, etc.