La transferencia y la divulgación en ciencias humanas y sociales

Historia

Desde el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (historiadores, documentalistas, demógrafos y analistas del ciclo de vida, técnicos en redes sociales, filósofos de la historia), y contando con la fundamental aportación de la ingeniería informática, desarrollamos una nueva aplicación online que puede dar un sentido radicalmente nuevo a la construcción de relatos históricos.

El proyecto PIMIC parte de una pregunta de importancia histórica: ¿Por qué ciertas formas de institucionalización y de continuidad institucional llegaron a caracterizar la sociedad y el gobierno en la cristiandad en los siglos finales de la Edad Media y no el mundo islámico?, Para responderla, PIMIC aborda mediante la comparación geográfica, cronológica, cultural e historiográfica, la distinta configuración que adquirieron las instituciones en diferentes regiones que compartieron un legado clásico común.

En los comienzos de la Edad Moderna (s. XVI-XVII) se produjo un notable incremento en la construcción naval, que conduciría a la expansión europea,  en lo que se conoció como la Edad de los Descubrimientos. Este crecimiento supuso una demanda de madera sin precedentes sobre los bosques ibéricos.

Varios  grupos y especialistas trabajan sobre el Caribe como plataforma del Mundo Atlántico con el fin de conocer proyectos de investigación, intercambiar información e incrementar la colaboración.